4321 – Paul Auster

Paul Auster es una de las últimas superstars del universo literario. La publicación de su última novela «4321», (¡La primera en siete años! leo en todos lados como si siete años fueran setenta,) fue tratado como un verdadero acontecimiento a principios de año en EEUU y a fines de setiembre en el mundo hispanohablante (a raíz del jetlag causado por la lógica demora en la traducción).

Había puesto pocas expectativas en este nuevo título. Mala mía. Tiendo a pensar que lo mejor de escritores como Auster, Vargas Llosa y Rushdie está más bien en el pasado y que cada nuevo libro es solo una reescritura de lo mismo.  Con «4321» esto es verdad pero a medias, el  maniqueismo posmodernista de Auster sigue allí, aunque hay que darle crédito por el riesgo que toma. En lugar de seguir un solo argumento contando la vida de un determinado personaje se presentan cuatro posibles variantes de la historia de este personaje.

La identidad fragmentada, una de las señales por excelencia del posmodernismo, queda expuesta a través de las cuatro posibles vidas de Archie Ferguson, nacido en Nueva York en 1947 al igual que el propio Auster. La multitud de referencias personales que se exponen en el libro nos hacen pensar que quizás sea esta la manera que tiene el escritor norteamericano de encarar su propia autobiografía. Al fin y al cabo, alguien que ha pasado tanto tiempo dentro de sus novelas, no podría encontrar un mejor lugar que ellas para hablar de sí mismo.

Sin duda una novedad de peso, recientemente publicado en español y que no vemos la hora de leer.

Deja un comentario