La vegetariana – Han Kang

Un día como cualquier otro, Yeonghye decide hacerse vegetariana. Ese acto, al parecer tan banal y tan ordinario, tan común hoy en día, marcará el comienzo de una travesía kafkiana. La comparación no es caprichosa, «La Vegetariana» de Han Kang  es uno de esos libros recomendados que revelan el horror detrás de lo habitual. Un relato profundamente incómodo que maravilla y horroriza a la vez.

Tres percepciones de La Vegetariana

La historia, dividida en tres capítulos y narrada por los familiares que rodean a la protagonista, va cerrándose alrededor de Yeonghye, que a partir de esa decisión de dominio sobre su propio cuerpo deberá enfrentarse o someterse a los dictados de la sociedad que la rodea. La libertad cuesta, a veces, la identidad y otras, la propia vida. A juzgar por sus acciones, la protagonista de la novela parece haber tomado una decisión sobre de cual de estas dos puede prescindir.

La obra fue publicada originalmente en Corea del Sur en 2007.  En 2016, (y  tras ser traducida al inglés) ganó el prestigioso premio Man Booker internacional. La vegetariana fue la primera obra de Han que se convirtió en una película. En Corea del Sur, de donde es originaria, Han Kang ha recibido merecidos elogios que la califican de visionaria.

He encontrado esta novela en demasiadas listas de recomendaciones de libros. A la vigésima decidí ver de que se trataba ya que el título (coincidirán) no es su fuerte. Ahora no puedo esperar a leerlo, seguramente pronto estará reseñado en este espacio.

Deja una respuesta