Miedo – Stefan Zweig

La editorial Acantilado publica una de las obras más inquietantes del escritor austriaco, que fue enormente leído en la primera mitad del siglo 20 («el primer superventas moderno» leí en algún lugar) pero que luego cayó en un inentendible ostracismo. «Miedo» es una novela concisa que se lee casi de un tirón y que no tiene desperdicio. Nos sumerge en la vida de Irene Wagner, una mujer casada de clase acomodada que, hastiada de la rutina, se ve envuelta en una relación extramatrimonial que poco a poco la va sumiendo en un estado de alerta constante.

Quizás una de las grandes virtudes que siempre se ha resaltado en la prosa de Zweig es su capacidad para detallar los avatares del alma humana. En «Miedo», el autor refleja como los temores de la protagonista se manifiestan en forma casi física, «Se tocó las manos que colgaban de su cuerpo petrificadas y frías, como si estuvieran muertas. De repente comenzó a temblar, su cuerpo se estremecía espasmódicamente. Notaba un sabor amargo en la garganta, sentía náuseas y, al mismo tiempo, una ira absurda, sorda, que se revolvía en el interior de su pecho como si fuera un calambre.»

La obra de Zweig, rescatada por Acantilado, abarca no solo novelas cortas sino también ensayos y biografias que testimonian las preocupaciones de un artista total. Un humanista que no pudo hacer frente a la gran amenaza que significaba el avance del nazismo. El y su esposa decidieron suicidarse en Brasil, en 1942, acechado por sus propios miedos. El tiempo,caprichoso, terminaría poniendo en su lugar la locura nazi. También el tiempo situará la obra de este gran escritor en el lugar que se merece.

 

 

 

Deja una respuesta