Zuleijá abre los ojos – Guzel Yakhina (2015)

La Rusia de Stalin es el lienzo sobre el cual se dibuja la primera novela  de Guzel Yakhina.  Zuleijá es una joven que pasará de vivir bajo el dominio de su marido, a verse exiliada en las regiones orientales del país. Su nueva realidad estará marcada por la escasez  pero también por una libertad hasta ese entonces desconocida para ella. 

El relato cubre no solo el calvario de la protagonista sino que retrata de manera tan descarnada como detallada, el desolador panorama al que debían enfrentarse los desterrados. Ante todo, la narración se destaca por «una prosa tan vivaz como versátil y la inmensa perspicacia psicológica de la gran tradición novelística rusa».

Ambientada en los años 30, la obra está basada en las vivencias de la abuela de Yakhina, quien fue obligada a mudarse desde las zonas europeas de Rusia hacia las heladas planicies de Siberia. Estos exilios forzosos fueron parte de la llamada «Dekulakización». Una campaña dirigida por las élites comunistas contra los terratenientes más poderosos de la Rusia rural.  El objetivo era evitar cualquier alzamiento contrarevolucionario y hacerse con el control de la tierra para el desarrollo de los archiconocidos planes quinquenales.

Alabada por la crítica y ganadora del Premio Gran Libro 2015 en Rusia, la editorial española Acantilado la publica por primera vez en español. En la página web de dicha editorial se puede acceder a las primeras páginas de esta novela.

Deja una respuesta