7 escritoras recomendadas para #Leoautorasoct

escritoras en cientounlibros

Y no. No hemos podido escapar a las recomendaciones de «como titular para atraer lectores». La número tres, sin ir más lejos («Haz listas») nos convenció más que las 1 («Exagera a más no poder») y 2 («Promete información nueva, no importa que sea irrelevante»). Y aquí estamos con un estreno, pues es la primera vez que nos animamos a enlistar autores en lugar de recomendar libros, aunque, si lo analizamos en detalle, el título de esta web ya promete una lista centenaria. Pero vamos a lo importante, ¿qué es todo esto de solo leer escritoras en el mes de octubre y porque no hacerlo en febrero?

¿De dónde surge el #leoautorasoct?

#leoautorasoct

La iniciativa prueba que twitter no sirve solo para gritarse (o mentir si se es presidente de los EEUU) en 280 caracteres. El #leoautorasoct se originó a partir de un grupo de twitteras que, tras reconocer el desequilibrio que había entre la cantidad de escritores hombres y mujeres que se leen (con claro predominio del primer grupo), decidieron incentivar un mayor acercamiento a las autoras.

Esta pequeña gran cruzada lectora se puso en marcha en 2016 y en este 2020 ya va por su quinta edición. ¿Y por qué se organiza en octubre? Porque en este mes se celebra el día de las escritoras, que coincide con el primer lunes después de la festividad de Santa Teresa. En 2020, el día de las escritoras es el 19 de octubre.

¿Y a qué escritoras podemos leer?

La idea es leer solo a mujeres, así que cualquier autor que cumpla con ese requisito ya vale. Yo no me he podido resistir (seguramente guido por un machismo atávico) y he comenzado con los cuentos de Ted Chiang, pero al mismo tiempo estoy con «La Maldición de Hill House» de Shirley Jackson y con «La amiga estupenda» de Elena Ferrante. Y si bien estas dos autoras ya valen como recomendaciones de lecturas que seguramente te atraparán, dejamos unas cuantas más para tener de dónde elegir.

Sylvia Plath – La campana de Cristal

Sylvia Plath

Morir
Es un arte, como cualquier otra cosa.
Yo lo hago excepcionalmente bien.

Lady Lazarus

Si bien intentamos que esta lista se salga de lo más reconocido, no podemos obviar algo (relativamente) poco conocido de una de las poetas más famosas del siglo 20. Sylvia Plath está considerada una de las máximas exponentes de la poesía confesional, un movimiento lírico que explora los rincones más dolorosos de la íntimidad de sus autores. «La Campana de Cristal» es su único obra en prosa y contiene muchas de las inquietudes que han hecho a sus poemas tan crudos y singulares. La historia de una adolescente que se siente aislada del mundo, aún cuando lo tiene todo a su favor para triunfar, está inspirada en algunas de las vivencias de la autora y puede resignificarse a la luz de su posterior suicidio.

B.S. Byatt – Posesión

Una escritora británica muy poco conocida en el ámbito hispanoablante, pero que es una de las voces más respetadas del mundillo literario y crítico inglés. En «Posesión» (subtitulada «un romance») se despliegan dos historias en paralelo a lo largo de dos épocas diferentes. Una línea, situada en el presente, sigue a dos especialistas en literatura victoriana que buscan evidencias de la obra inédita de un autor del siglo XIX (inventado por la autora). La segunda trama se centra en la relación secreta entre este autor y su amante a través de cartas y obras literarias. La fidelidad con la que Byatt reproduce el estilo literario victoriano y la forma en que se entrelazan ambas historias son apenas dos de las múltiples cualidades de esta novela.

Guzel Yájina – Zuleijá abre los ojos

Guzel Yájina al recibir el Premio «Gran Libro» que otorga el Centro de Apoyo a la Literatura Rusa

Zuleijá es una joven que pasará de vivir bajo el dominio de su marido, a verse exiliada en las regiones orientales del país. Su nueva realidad estará marcada por la escasez  pero también por una libertad novedosa, en la que irá desarrollando su identidad, alejada del control patriarcal. El relato no solo se centra el calvario de la protagonista sino que retrata el desolador panorama al que debían enfrentarse los desterrados del comunismo. La primera novela de Yájinaestá basada en las vivencias de su abuela, quien fue obligada a mudarse desde las zonas europeas de Rusia hacia las heladas planicies de Siberia.

La Condesa Sangrienta – Valentine Penrose

Alrededor de esta aristócrata húngara del siglo XVI se tejió una de las leyendas más morbosas de la Edad Media. Se dice que asesinó a más de 600 doncellas en su castillo para bañarse con su sangre; allí yacía el secreto de su eterna juventud. La historia contiene todos los elementos para atrapar la imaginación de los lectores: Una mujer hermosa, un hábito peculiar y, por supuesto, mucha sangre. Alejandra Pizarnik, una de las grandes poetas argentinas se interesó por este mito a tal punto que tradujo la obra al castellano décadas atrás.

Fernanda Melchor – Temporada de Huracanes

Una de las lecturas que más disfruté en el último año, y que no cumple con mis propósitos de dar cabida a escritoras no tan reconocidas en la actualidad, lo que delata mis preferencias por la finalista del Booker Internacional 2020. La prosa de Melchor tiene la capacidad de arrastrarnos en una vorágine en la que todo tiene sentido. Atrapante, crudísima a la vez que divertida, y también con la capacidad de forzarnos a la reflexión, Temporada de Huracanes es uno de los libros que marcó este 2020 en cientounlibros.

Arelis Uribe – Quiltras

Bajamos por la cintura cósmica hacia el sur, hacia el lado angosto de la cordillera. Arelis Uribe es escritora y periodista nacida en Santiago de Chile. Quiltras es un libro de relatos que toma su título de los perros callejeros, los quiltros como se les conoce en Chile. Las protagonistas de estos cuentos – todas mujeres, ¿acaso no es el día de las escritoras? – comparten la marginalidad y el abandono. Son pobres, mestizas, cirujas, con problemas de identidad sexual. Y alguna hasta se siente más cercana a los animales que a una humanidad que las descarta o las ignora. La escritura de Uribe fluctúa entre la violencia y la ternura, los dos polos entre los que se mueven estas Quiltras.

La escritora chilena Arelis Uribe

Ana Llurba – Las Puertas del Cielo

Y terminamos en el epicentro del terremoto que está sacudiendo la literatura en español. ¿Exagero un poco? Quizás sí, pero las escritoras argentinas son las que están marcando el paso en la actualidad. Las consagradas son habitués de esta web (me refiero a las Enríquez, Schweblin, Cabezón Cámara por mencionar algunas) por lo que hoy nos centramos en esta escritora cordobesa. En «Las Puertas del Cielo», la religiosidad se fusiona con los viajes espaciales y las cucarachas en una síntesis que se adivina (aún no la leí) tan satisfactoria como escuchar el crujido de esos detestables insectos bajo nuestra suela. Una distopia mística que arriesga caminos nuevos en la literatura, algo que siempre es bienvenido. Para una muestra de la prosa algo «maquiavélica» de Llurba basta chequear el siguiente link.

La escritora Ana Llurba con el gòtic de fondo.

Deja una respuesta