Sin reseñas hasta próximo aviso

Esto no es un «Cerrado por reparaciones», ni siquiera llega a ser un «volvemos en 5 minutos», aquí dentro estamos moviendo la estantería porque nos aburre tener todo siempre en la misma posición. Pero a no desesperar que seguimos siendo una web de recomendaciones de libros que creemos valen la pena y no vamos a comenzar a poner recetas de comida vegana, ni a vender merchandising de harry potter, tampoco links a amazon (por ahora 😉

Siempre supe que el sistema de «leer libro + hacer reseña + compartir en redes sociales» tenía fecha de caducidad. Aunque ofrece la belleza de la simplicidad, este acercamiento – por repetitivo, por sobreestructurado – finalmente satura. La caída en la previsibilidad, regularidad, repetición de patrones es obliga a replantearse el estilo de las entregas.

No hay mucho más que agregar, solo que a partir de ahora, no habrá reseñas particulares, sino entradas libres, con alguna mención sobre los libros que esté leyendo en ese momento. También habrá lugar para lanzamientos dignos de mención y alguna que otra cosa que se revelará en el momento.

Primera semana D. R. (después de las reseñas) en cientounlibros

Partimos «a media res», recién he finalizado «El hotel de Mrs Palfrey», de Elizabeth Taylor. Hablamos de una escritora inglesa, aún poco conocida para los lectores hispanohablantes (probablemente el nombre le jugó en contra). Su prosa es pulcra y elegante, con historias ambientadas en la clase media alta británica. Entre sus principales temas figuran la soledad, las relaciones familiares y la amenaza de una debacle económica con la consiguiente pérdida de prestigio social.

De ella ya había leído «Un alma Cándida», publicada por la editorial Gatopardo. Esta novela se sobrevuela fácil, pero falla a la hora de profundizar en los personajes. Por el contrario, en «El hotel de Mrs Palfrey» ( rebautizado «Prohibido morir aquí» por la editorial «La Bestia Equilatera» de Argentina), Taylor entrega lo mejor de su arte. Estamos ante una narración equilibrada, sin grandes pretensiones. Pero en esa mirada sencilla acerca de los sentimientos que llegan junto con la edad: nostalgia, soledad, abandono, es donde encontramos las grandes virtudes de esta novela. En Argentina es un suceso tan extraordinario como inesperado, aunque – lo dicho – cualidades no le faltan.

La única novela de Sylvia Plath

Paralelamente había comenzado «la Campana de Cristal» de Sylvia Plath, pero pude avanzar solo hasta la mitad. Se trata de la única obra en prosa de una icónica poetisa del siglo XX, publicada poco antes de su muerte. Una joven (quizás una versión adolescente de ella, pues se basa en sus experiencias) llega a Nueva York para conquistar el mundo. Pero pasa todo lo contrario, la protagonista (que nos cuenta todo en primera persona) poco a poco se va aislando de lo que ocurre a su alrededor.

El tono es impersonal, desapegado y me recordó en muchas partes al narrador de «El extranjero» de Albert Camus ( que sin duda sera revisitado en breve) La desilusión con el mundo es palpable en cada página. Es imposible no vincularla con los claroscuros de su autora, que, por otra parte, ya están presentes en muchos poemas, como el «Lady Lazarus» que compartimos en este link.

Lecturas de todo tipo y lugar

¿Algo más? Sí, algo que promete, «Brujula» de Matias Enard, un autor francés que escuché como al pasar en algún Tweet. Las primeras páginas embriagan, me ha costado despegar los ojos de los recuerdos de este orientalista que parece realizar un recuento mental de su vida a través de la que aparenta ser su relación más significativa: otra académica apasionada por todo lo que ocurre al este de Estambul.

Me despido con una recomendación para fanáticos de «Star Wars», un libro de James Luceno. «Darth Plagueis» versa sobre la vida del Sith que entrenó a Darth Sidious, alias Emperador Palpatine. De hecho, ambos señores oscuros comparten protagonismo a lo largo de estas páginas. En ellas se revelan las maquinaciones que llevarían a la caída de la República y al exterminio de la orden Jedi. Hechos como la génesis del ejército clon en Kamino, las dudas de Dooku como Jedi o la llegada de Padmé Amidala al poder en Naboo son examinados en una historia atrapante.

Deja una respuesta